sábado, 18 de febrero de 2012

CUESTIONES BLOQUE VII

La España de los Austrias menores.


Los validos. El siglo XVII fue una época de crisis política. Los reyes españoles de la casa de Habsburgo Felipe III, Felipe IV y Carlos II, son llamados Austrias menores. Débiles y ociosos, dejaron el gobierno en manos de sus nobles favoritos, llamados validos o privados. El valido era un cargo político, similar a un primer ministro, que aconsejaba al monarca, supervisaba los Consejos y controlaba los documentos del gobierno.

Felipe III dejó el poder al duque de Lerma, un corrupto que se enriqueció. De 1600-1606 trasladó la Corte a Valladolid y expulsó a los moriscos en 1609. Felipe IV tuvo como valido al Conde-duque de Olivares, que para evitar la decadencia - España estaba desde 1618 en la Guerra de los Treinta Años -, quiso reforzar el poder real y centralizar la monarquía siguiendo las leyes e instituciones de Castilla y crear un ejército permanente; fracasó por la oposición de los otros reinos. Con Carlos II ejerció la regencia su madre, Mariana de Austria, que dejó el poder al jesuita padre Nithard, impopular y a Valenzuela. D. Juan José de Austria, su sucesor, fue defensor de los fueros y particularidades de los diversos territorios (pactismo). Al morir en 1700 Carlos II sin heredero provocó la Guerra de Sucesión que acabó con la llegada a España de los Borbones.





La crisis de 1640.

El conde duque de Olivares, para ganar la Guerra de Los Treinta Años, pretendía crear la Unión de Armas a la que todos los reinos debían contribuir con hombres y dinero, pero sin valorar su riqueza y población. La oposición al valido de Felipe IV provocó rebeliones generales y Olivares cayó en 1643.

La rebelión de Cataluña (1640-1652). El detonante fueron los abusos de los tercios reales destinados en el frente catalán con motivo de la guerra pero la causa fue el rechazo a la política centralista de Olivares. Se negaron a pagar tributos y estalló una revuelta campesina; los segadors entraron en Barcelona durante el Corpus de Sangre y asesinaron al virrey. Nombraron conde de Barcelona al rey francés, Luis XIII. Tras 12 años, los insurrectos se rindieron a las tropas de Juan José de Austria en 1652.

La rebelión de Portugal (1640-1668). Molestos por los nuevos enemigos e impuestos excesivos, se sublevaron proclamando rey al duque de Braganza (Juan IV). La rebelión tuvo un carácter nobiliario, anticastellano e independentista. Apoyados por Francia e Inglaterra lograron la independencia en 1668.



*. La España de los Austrias menores: La política exterior. El ocaso de la hegemonía de los Habsburgo.

El siglo XVII, en que reinaron los Austrias Menores, fue un siglo de decadencia en España, tanto política como económica, inseparable de la crisis general europea.

Felipe III (1598-1621) llevó a cabo una política exterior pacifista firmando la paz con Inglaterra y la tregua de los Doce Años con Holanda en 1609. Felipe IV (1621-1655) y su valido el Conde-Duque de Olivares, intervinieron en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) en ayuda de los Habsburgo del imperio austriaco, defendiendo el catolicismo contra los protestantes alemanes y holandeses y Francia, que los ayudaba pese a ser católica. Tras los éxitos iniciales de Breda y Nordlingen (1634), los ejércitos españoles fueron derrotados en mar (Las Dunas, 1639) y en tierra (Rocroi, 1643). La Paz de Westfalia (1648) reconoció la independencia de Holanda y la pérdida de la hegemonía de los Austrias. La guerra con Francia acabó en la Paz de los Pirineos (1659) que supuso la cesión a Francia del Rosellón y la Cerdaña, la región de Artois y otras plazas. Carlos II (1665-1700) débil y enfermizo, sufrió una serie de derrotas frente a la Francia de Luis XIV, que se anexionó plazas fronterizas en los Países Bajos y el Franco Condado. Al morir sin descendencia dejó el trono a Felipe de Anjou, con lo que tras la guerra de Sucesión, se instalaron los Borbones en España.



Evolución económica y social en el siglo XVII.

La depresión económica del siglo XVII fue general en Europa, pero afectó más a España, especialmente a Castilla. Los arbitristas proponían arbitrios o soluciones para afrontarla.

Crisis demográfica: la población disminuyó por la emigración a América, expulsión de moriscos, levas, aumento del celibato y epidemias que aumentaron la mortalidad, junto al hambre y falta de higiene.

Crisis agrícola: sequías y lluvias trajeron malas cosechas y crisis de subsistencias. La ganadería retrocedió. Crisis industrial y comercial: eran poco competitivas frente a las europeas a causa de la revolución de precios y salarios, la caída de la demanda, las aduanas interiores y las malas comunicaciones.

Crisis de la Hacienda: la llegada de metales preciosos americanos disminuía y la política exterior era muy costosa. Para solucionarlo se elevaron los impuestos, se emitieron juros, se vendieron cargos y títulos y se alteró la moneda, con la consiguiente inflación de precios. Hacia 1680 se inició la recuperación económica.

Crisis social: aumentaron las desigualdades entre los estamentos. La nobleza se endeudó al disminuir las rentas señoriales. Aumentó el clero. La escasa burguesía aspiraba a invertir en tierras y ennoblecerse. Artesanos y campesinos arruinados tuvieron que emigrar. Mendigos y delincuentes eran numerosos. Se impuso la limpieza de sangre para acceder a cargos



Mentalidad y cultura en el Siglo de Oro



La sociedad española siguió marcada por los valores aristocráticos y religiosos de la mentalidad colectiva en la centuria anterior.



Así, valores típicamente nobiliares como el “honor” y la “dignidad” fueron reivindicados por todos los grupos sociales. Un ejemplo de esta mentalidad fueron los duelos, costumbre generalizada que a veces tenía lugar por las ofensas más nimias. Cualquier atentado al honor de un noble llevaba inmediatamente a dirimir la cuestión mediante la espada. Hubo que esperar al siglo XVIII para que se prohibieran legalmente los duelos.



Unido a lo anterior se extendió el rechazo a los trabajos manuales, considerados “viles”, es decir, que manchaban el “honor” y la “dignidad” de aquel quien los ejercía.



Esta mentalidad se apoyaba en los múltiples privilegios que detentaba la nobleza (exención de pagar impuestos directos, no poder ser encarcelados por deudas, no ser torturados, ser enviados a prisiones especiales… Los privilegios llegaban hasta el cadalso: los nobles no podían ser ahorcados y tenían el “privilegio” de morir decapitados.



Esta mentalidad llevó a que, exceptuando ciudades mercantiles como Cádiz o Barcelona, no se pueda hablar de la existencia de una burguesía (mercaderes, fabricantes) con mentalidad empresarial que promoviese el desarrollo económico, tal como estaba ocurriendo en Inglaterra, Holanda…



Las gentes con medios económicos, en vez de hacer inversiones productivas en la agricultura, el comercio o la artesanía, tendieron a buscar el medio de ennoblecerse, adquirir tierras y vivir a la manera noble.

Toda esta mentalidad debe enmarcarse en un contexto de pesimismo y de conciencia de la decadencia del país.



En lo referente a la cultura, España vivió una época de auge sin precedente. Iniciado el siglo con la figura de Cervantes (1547-1616) y su "Quijote" (1605 y 1614), las letras hispanas brillaron con figuras como Quevedo, Lope de Vega o Góngora.



La pintura española del Barroco es una de los momentos claves de la historia de la pintura mundial. Los nombres de Zurbarán, Velázquez, Alonso Cano, Ribera o Murillo muestran el momento de apogeo del arte barroco español.





sábado, 11 de febrero de 2012

COMENTARIO DE TEXTO












Para nosotros jamás, por ningún camino se puede llegar, por medio de la legalidad, a la supresión de la monarquía, a causa de que no hay legalidad sin la monarquía, a causa de que sin la monarquía puede haber hechos, puede haber fuerza, puede haber batallas; pero no hay, ni puede haber, legalidad. ( ... )

... y es que para tocar la Constitución del Estado, expresión de estos conceptos anteriores, siempre se necesita en uno u otro momento, siquiera sea en un solo momento decisivo, siempre se necesita la sanción real. ¿Quién habla, quién puede hablar, quién puede sospechar que sea posible esa pretendida evolución legal? ¿Quién cuenta jamás con el suicidio entre las soluciones naturales y legales referentes a la vida humana? Ni las Cortes es posible que voten su supresión, ni es posible que acuerde su supresión el monarca; y de aquí que las Cortes y el Rey, que están antes que la Constitución, pues que la Constitución se hace entre el Rey y las Cortes, estén también sobre la Constitución; porque la Constitución, si toca y puede tocar lo demás, no puede tocar ni a las Cortes ni al Rey. Puede tocar a la organización de los poderes de la monarquía, regulándolos en una u otra forma; puede tocar a los derechos de las Cortes y a sus deberes; puede desenvolver perfectamente los dos principios, como realmente los desenvuelve; pero en cuanto a la existencia de la monarquía, en cuanto a la existencia de las Cortes y del Rey, claro es que la Constitución no puede tocarlas. ( ... )

En este sentido, y no en otro, he dicho yo alguna vez aquello de la constitución interna ( ... )."

A. Cánovas. Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados. 3-VIl-1886.

1. Cuestionario.

a. Clasificar el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en el que fue escrito, destino y propósito por lo que se escribió..

b. Indicar y exponer las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido.

c. Responder a las siguientes cuestiones sobre la Restauración:

i. Redactar las ideas que defiende Cánovas en cuanto a la permanencia de la Constitución de 1876 .

ii. Redactar el conjunto de peligros a los que hace referencia el texto.

iii. Establecer la relación, circunstancias y condiciones en las que surgen este tipo de texto, y cuáles son las ideas a las que se oponía en épocas anteriores de la historia constitucional española.

IMÁGENES DEL 98

Tropas norteamericanas negras en Cuba

Almirante Cervera, mando de la flota española.

Acorazado Maine después de la explosión en el puerto de La Habana.

Tropas norteamericanas desembarcando en Cuba.

Plano de la batalla de Santiago de Cuba.

Oficial español en Cuba.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

General Valeriano Weyler.

Uniforme de las tropas españolas en Cuba.

Yellow Kid, icono de la prensa amarilla norteamericana en la guerra.

Ejército español en campaña.

Ejército guerrillero cubano.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Lineas de las trochas cubanas.

Caricatura norteamericana sobre la guerra.

Fortin de la trocha.

Batalla de las Lomas de San Juan.

Batalla de las Lomas de San Juan.

Operaciones en Cuba y Filipinas.

Operaciones en Cuba y Filipinas.

Carga a machete del ejército manbi.

Unidades españolas en la trocha.

Rough Riders con T. Roosevelt

Antonio Maceo jefe guerrillero cubano.

Calixto Gómez jefe guerrillero cubano.



The Journal, propiedad de W.R. HEARTS.

Ejército guerrillero cubano.

José Marti el poeta de la independencia cubana.


The World, periódico de J. Pulitzer.

J. Pulitzer.

Los españoles de Cuba.

General Shaffter, general en jefe de las tropas norteamericanas en Cuba.

General Shaffter, general en jefe de las tropas norteamericanas en Cuba.

General Shaffter, general en jefe de las tropas norteamericanas en Cuba.

General Shaffter, general en jefe de las tropas norteamericanas en Cuba.

General Shaffter, general en jefe de las tropas norteamericanas en Cuba.

Porpaganda antiespañola en la prensa estadounidense.

miércoles, 1 de febrero de 2012

COMENTARIO DE GRÁFICOS

Consiste en poner de manifiesto la información histórica que contiene la gráfica o la tabla explicando lo que se observa en ella y lo que indica.


• 1. La descripción de la gráfica o tabla que se concreta en la

a. clasificación según la forma externa: hay que responder si es una

• gráfica lineal

• gráfica de barras

• gráfica sectorial

• gráfica de otra forma (de curva continua, etc.)

• o si se trata de una tabla (y en este caso, hay que decir de cuántas columnas es, si es de doble entrada, etc.)

b. clasificación según la materia o contenido de que se trata (razonando o justificando brevísimamente la respuesta):

• económica

• demográfica

• social

• política (electoral, parlamentaria, etc)

• etc.

c. cronología: hay que indicar los años que aparecen y mencionar qué procesos históricos se estaban desarrollando en ellos, o al menos de qué época se trata

• 2. La interpretación, análisis, y valoración de su significado.
d. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución, para expresar así la información histórica que indica y contiene la tabla o gráfica. Esto es su significado histórico y se obtiene conectando los datos con todos los temas que ya se saben y se repasan ahora.

e. Explicación de los otros aspectos que se observan en la gráfica: aquí se pueden expresar las conexiones con otros temas, por ejemplo con la situación internacional, y las consecuencias de lo que se refleja en la gráfica, su evolución posterior, su importancia...